¿Qué es Sinusitis?

La sinusitis o rinosinusitis, consiste en la inflamación de la mucosa que cubre las cavidades paranasales, ocasionando obstrucción del drenaje y acumulación de moco dentro de las mismas. El origen puede ser únicamente inflamatorio, alérgico o infeccioso viral, bacteriano o fúngico. Su manejo se basa en tratamiento médico; sin embargo, algunos casos que son resistentes o crónicos, requieren manejo quirúrgico.

¿Qué es Rinítis?

Las rinitis consiste en un proceso inflamatorio de la mucosa nasal, la cual puede ser de origen alérgicos, medicamentoso, vasomotor. Los síntomas clásicos de la rinitis alérgica: estornudos, prurito (comezón) en ojos, oídos, nariz y paladar, secreción nasal líquida, como si fuera agua, irritación ocular, obstrucción nasal.

¿Qué es Epistaxis?

Epistaxis: La epistaxis o sangrado nasal, es una urgencia frecuente en nuestra especialidad. Presente entre el 7% y 14% de la población general al año.

La causa puede ser un problema localizado en nariz o por alguna patología sistémica como alteraciones en la coagulación. Por lo que, en ocasiones, se requiere una valoración integral con estudios complementarios.

En niños la causa más frecuente es por rascado o manipulación nasal. En los adultos la causa más frecuente es hipertensión arterial descontrolada.

El tratamiento depende del sitio de origen y la cantidad del sangrado. Incluyendo opciones como control local con: cauterización o colocación de algún taponamiento nasal; los o casos más severos requieren incluso ligadura quirúrgica de vasos sangrantes o embolización de los mismos.

¿Qué pasa cuando crecen los cornetes?

Los cornetes son estructuras óseas que se encuentran dentro de la nariz, cubiertas por epitelio y mucosa respiratoria.

El crecimiento de cornetes inferiores corresponde a una inflamación o aumento de tamaño de los mismo, disminuyendo el espacio aéreo dentro de la cavidad nasal, lo cual ocasiona un cuadro obstructivo.

El tratamiento inicialmente es médico, en casos resistentes se requiere cirugía.

¿Qué es Hipoacusia?

Es una pérdida o disminución auditiva que puede tener múltiples causa, que van desde problemas degenerativos (presbiacusia), infecciosas, traumáticas, inflamatorias, tumorales, congénitas, entre otros. Por lo que estos pacientes requieren una valoración integral por un otorrinolaringólogo.